19 abril 2005

Argentina - 16/04/2005 - El Sol OnLine ( Mendoza - Mendoza ) - Pag.//
Un grupo de entidades nacionales enviaron una carta abierta al Presidente Néstor Kirchner explicando por qué se oponen al publicitado programa. Vía Internet adhieren miles de usuarios.


Presidencia de la Nación Argentina , Ministerio de Economía de la Repúbica Argentina

Los abajo firmantes, miembros y organizaciones de la comunidad de Software Libre, proveedores de hardware, software y servicios informáticos del país, expresamos nuestra indignación por el Programa MI PC impulsado por el Ministro de Economía y Producción, el Señor Roberto Lavagna.

Bajo el pretexto de reducir la "brecha digital" y fomentar la informatización en todos los sectores sociales de nuestro país, el Estado está poniendo recursos financieros y publicitarios al servicio de Microsoft e Intel, distorsionando el mercado a su favor y afianzando su monopolio aún más. Esto reduce drásticamente la posibilidad de supervivencia de los competidores de estas corporaciones, quienes hace ya tiempo ofrecen computadoras con mejores prestaciones a precios similares, pero sin el apoyo mediático y crediticio del gobierno.


MI PC no le sirve a sus beneficiarios

Las computadoras ofrecidas en el marco del programa MI PC están, en el mismo momento de la compra, al borde de la obsolescencia, y están configuradas de manera deficiente: su capacidad de procesamiento y memoria es apenas suficiente para el sistema operativo preinstalado, por lo que es previsible que los clientes deban actualizar sus equipos casi inmediatamente. El software incluído en el paquete es deficiente e inseguro, dejando muchas necesidades del usuario insatisfechas. Carente de orientación por parte del Estado acerca de soluciones libres para éstas, el usuario se verá en la
necesidad de adquirir licencias de software adicional, o de hacer copias ilegales.


La elección de esta configuración es particularmente inexplicable cuando existen hoy en el mercado máquinas con mejores prestaciones al mismo precio, equipadas con el sistema operativo GNU/Linux y una enorme colección de programas para ofrecer una solución completa a las necesidades del usuario. La viabilidad comercial de esta oferta, que está en el mercado desde hace unos años y mostraba perspectivas de ampliarse aún más [3], está siendo amenazada porque la financiación arbitrariamente ofrecida por el Estado la hace menos atractiva.

MI PC no le sirve al país


La generosa "renuncia" de Microsoft al 30% del costo de las licencias del software cuya compra financia el Estado es en realidad una sangría financiera para Argentina. La rebaja del precio de la licencia es un ejercicio en hipocresía por parte del gigante de software: para ellos, las licencias son gratis, y el supuesto "lucro cesante" que asumen es ficticio, ya que se trata de licencias que los clientes jamás habrían comprado de no existir el programa MI PC (de comprar una computadora, la hubieran adquirido con software libre). Así, de cumplirse los objetivos numéricos del plan, la consecuencia para Microsoft de bajar el precio de sus licencias es hacerse con aproximadamente U$D 100.000.000 que de otra manera no podrían obtener. No sólo es dinero que los clientes podrían ahorrar: Argentina no puede darse el lujo de seguir girando fondos al exterior a cambio de algo que esencialmente no tiene valor.


MI PC no le sirve al mercado

La financiación ofrecida por el Estado a la compra de ciertas y determinadas computadoras específicas en ciertos puntos de venta es una innecesaria distorsión de un mercado que ya está ofreciendo los bienes y servicios necesarios de manera satisfactoria. Esta financiación sería un bienvenido movilizador del mercado si estuviera disponible para la compra de cualquier computadora con ciertos requisitos técnicos mínimos y un precio máximo. Pero de esta manera, es un duro golpe para los emprendedores argentinos que ya habían encontrado una manera innovadora de ofrecer un producto mejor y más completo, compitiendo exitosamente contra corporaciones multinacionales, en cuyo auxilio acude ahora el Estado.


Cabe destacar que en este caso, el Estado está fomentado y financiando un programa que viola sus propias leyes: los bancos están supeditando su oferta de financiación a la compra de ciertos productos de ciertas empresas, conducta claramente violatoria de la ley 25156 de defensa de la competencia, la que expresamente en su artículo 2º, inciso i prohibe "Subordinar la venta de un bien a la adquisición de otro o a la utilización de un servicio, o subordinar la prestación de un servicio a la utilización de otro o a la adquisición de un bien;".


MI PC no le sirve a la sociedad

La financiación estatal atada a la venta de licencias privativas de software envía a la sociedad el peligroso mensaje de que es razonable aceptar condiciones de licenciamiento abusivas y reñidas con la ética. De esta manera, y mediante el ejemplo, el Estado está fomentando la sumisión de los ciudadanos a los designios de las grandes corporaciones. Esta actitud no es nueva por parte de un gobierno que dejó en manos de Microsoft la educación en
tecnología informática de sus jóvenes a través del programa "Alianza por la Educación", y ofrece la programación de los medios estatales en formatos que sólo son accesibles a los clientes de esa corporación.


Esto entra en contraste con la actitud ya tomada por países como Perú, Brasil y Venezuela, los que apoyan iniciativas similares en software libre, para reforzar en la sociedad la conciencia de que la libertad y la independencia son valores no negociables.


Firmado:
(Fuentes:)
Asociación de Nuevas Tecnologías
Grupo de Usuarios de Software Libre de Córdoba
Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Rosario
Hipatia
Solar
Fundación Via Libre

1 comentario:

Marcos Bauzá dijo...

Hola, me gustó tu nota. Así que la difundí x email. Un abrazo.

Publicar un comentario